Desmontando Bélmez… ¡O no!

Descansan las ruinas de un antiguo castillo musulmán de 1243, que vigiló las tierras jienenses.

Resposan a su lado dos torres cristianas, de una batalla por defender tierras de Bélmez, lugar estratégico entre el Reino de Granada y el Alto Guadalquivir.

En 1937 ocurrió una masacre donde murieron 150 personas, en el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, todo ello en plena Guerra civil.

De aquellas 150 personas, 7 eran de la familia de Maria Gómez Cámara; ¿serán las futuras Caras de Bélmez?

«La Pava» cuyo nombre, por asemejarse a la imagen real de Miguel Ángel Chamorro. Un Guardia civil cuñado de María.

Era un 23 de agosto de 1971,cuando ya no importa si María estaba haciendo la cena o la comida, o si freía huevos o pimientos… O que pensase que aquella cara era fruto de una alucinación por unas fiebres de Malta que había sufrido.

María llamó a su hijo Miguel para que fuera testigo de aquella cara… Impactó tanto María, que su hijo cogió el pico y arrancó la cara rompiendo el cemento sobre el que estaba visible.
En tan sólo 7 días volvió a salir.

Al principio pensaron que aquella primera cara pudiera ser «El Cristo del Santo Rostro» de la Catedral de Jaén.

El rumor de lo que sucedía en la casa de María llegó a ser de tal magnitud que hasta diez mil personas al día llegaban a Bélmez de la Moraleda.

Nuevos rostros salían, otros se apagaban, otros se transformaban… Cambiaban como si tuvieran vida propia.

Periodistas, para psicólogos, fotógrafos, notarios…. Todo el mundo quiso acudir al lugar para realizar investigaciones.

¿Quién pintó esas caras?

¿Cómo era la evolución de las mismas?

¿Por qué las hicieron?

A día de hoy a punto de cumplir 49 años de misterio, nos seguimos haciendo las mismas preguntas.

A la muerte de María Gómez Cámara, en febrero 2004, dicen que en la casa donde nació aparecen nuevas caras. ¿Las provocaba María? ¿O es un engaño por parte de sus sobrinos?

El 10 de febrero de 2013 Bélmez de la Moraleda estrenaba Centro de Interpretación de las Caras, con ayudas de fondos europeos y con una inversión del Ayuntamiento de 850 mil euros.

¿Han sido las Caras de Bélmez utilizadas cómo reclamo turístico?

¿Quien se ha lucrado más con todo este invento?

¿Son fiables las investigaciones científicas y Parapsicológicas realizadas sobre las Caras de Bélmez de la Moraleda?

Esta noche en El Centinela del Misterio, con Manuel Carballal, Miriam Expósito, Juanjo Sánchez Oro, David Cuevas y Carlos Bustos…

Escúchanos en IVOOX

“Las opiniones vertidas en este foro de opinión, son de exclusiva responsabilidad de quien las escriben y publican, y en ningún caso representan el pensamiento ni la conformidad de la empresa propietaria de los derechos de El Centinela del Misterio”.

Pueden escuchar y ver nuestros programas en IVOOX ORIGINALS, www.metropolitanradio.es, Radio Enlace 107.5 FM, radioenlace.org, y también en www.youtube.com como Metropolitan Radio España

Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial de este archivo sonoro, en emisoras de radio, plataformas de podcast, o cualquier otro canal de difusión, sin autorización previa por escrito, de la empresa propietaria de los derechos de El Centinela del Misterio.