LEYENDA NEGRA… ¿POR QUÉ ESTE ODIO A ESPAÑA?

Julián Marías escribió en 1985 “La Leyenda Negra consiste en que, partiendo de un punto concreto que podemos suponer cierto, se extiende la condenación y descalificación de todo el país a lo largo de toda su historia, incluida la futura.
En eso consiste la peculiaridad original de la Leyenda Negra. En el caso de España, se inicia a comienzos del siglo XVI, se hace más densa en el siglo XVII, rebrota con nuevo ímpetu en el XVIII, será menester preguntarse por qué y reverdece con cualquier pretexto, sin prescribir jamás”.

Precisamente, hemos tenido muestra reciente de que no prescribe, cuando hace apenas unos meses, Andrés Manuel López Obrador, el último presidente de México, exigió al Rey de España, a su gobierno y a su pueblo, que pidan disculpas por la conquista de América.

El mandatario mexicano lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

En España a largo de la historia, hemos hecho cosas excepcionalmente maravillosas y otras rematadamente mal, pero…

¿Pedir perdón por qué?

Escúchanos en Ivoox

“Las opiniones vertidas en este foro de opinión, son de exclusiva responsabilidad de quien las escriben y publican, y en ningún caso representan el pensamiento ni la conformidad de la empresa propietaria de los derechos de El Centinela del Misterio”.

Pueden escuchar y ver nuestros programas en IVOOX ORIGINALS, www.metropolitanradio.es, Intereconomía Televisión, REA 106.8 FM, Radio Enlace 107.5 FM, radioenlace.org, y también en www.youtube.com como Metropolitan Radio España

Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial de este archivo sonoro, en emisoras de radio, plataformas de podcast, o cualquier otro canal de difusión, sin autorización previa por escrito, de la empresa propietaria de los derechos de El Centinela del Misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *